martes, 24 de enero de 2012

ERMITORIO DE LES SANTES, CABANES


GENT, COSTUMS, TRADICIÓNS, HISTORIES, PATRIMONIS I PAISATGES DE TERRES CASTELLONENQUES: 
 GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
UNA VISITA AL ERMITORIO DE LES SANTES (DESIERTO DE LAS PALMAS, CABANES)”
ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL
La ermita de Santa Águeda y Santa Lucía por su advocación mariana se la conoce por la Ermita de Les Santes. Es un ermitorio perteneciente y situado en el término de Cabanes, y circunscrito al área protegida del Paraje Natural del Desierto de las Palmas, la panorámica del lugar ofrece al visitante frondosos paisajes, cristalinas aguas, aire puro, tranquilidad, arquitectura rural, hidraúlica, agraria y religiosa. El ermitorio fue construido en la cabecera del barranco de Ritxer a espaldas del monte Bartolo, en el corazón de un pintoresco valle a los pies de la “Serra de les Santes” donde se conserva en su cara norte el paraje mas peculiar del Desierto de las Palmas. El acceso es a través de la carretera que lleva de Cabanes hasta Orpesa del Mar, en la bajada de “La Costa” junto a la capilla del cruce en la masía de Venancio, está señalizado un camino asfaltado y estrecho que serpentea pegado al barranco Ritxer, y asciende en leve pendiente hasta el mismo ermitorio distante a 2km.
Este ermitorio santuario es uno de los referentes históricos de la localidad de Cabanes distante a 6 km., un símbolico lugar como lo demuestra la devoción popular y la constante frecuentación de visitantes y vecinos que veneran el sitio,”Les Santes” son un retazo de la historia local y comarcal, un lugar cargado de privados significados, vivencias y presencias , y concentra buena parte de la espiritualidad histórica de todo un pueblo, esta ermita expresa claramente los fundamentos y las señas de identidad de Cabanes como realidad existencial como término y municipio (año1575), y se venera en ella a la patrona de la villa Ntra. Sra. del Buen Suceso, popularmente denominada la Mare de Déu de les Santes. Hubo en este lugar con anterioridad una primitiva capilla que data del año 1243, siendo reconstruida posteriormente en el actual ermitorio entre 1611 y 1617. El edificio de la ermita consta de una sola nave y con bóveda de crucería sostenida por dos arcos torales, tiene un artístico pórtico de acceso al interior, con fachada clásica de estilo toscano coronada por dos hornacinas para las santas con inscripción del año 1611, tiene espadaña con dos campanas.
 Al visitante le recomiendo una especial atención a este paraje desde un punto de vista naturalista, y podra ser cautivado por la belleza y la riqueza medioambiental de este priviligiado reducto endémico donde el visitante experimentara el encuentro directo con un enclave único con aguas puras, variedad forestal, riqueza florística, afloramientos geológicos, endemismos y refugio de especies donde poder visualizar fauna y animales salvajes, y un lugar previligiado para ver y conocer formaciones geológicas características de la provincia de Castellón con matrices rocosas que derivan en terrenos muy característicos de suelos calcáreos, silíceos de pizarras, de rodeno rojo y de arcillas rojas: en las partes altas materiales calcáreos grises, en los alrededores del ermitorio pizarras formadas en la era paleozoica, al fondo del barranco conglomerados silícios rojos, estratos de rodeno rojo, argilitas pizarrosas rojizas .
Elementos y valores patrimoniales naturales y antrópicos de interés para ver, visitar y proteger de su esquilmación, de la conciencia incívica y de su deteriodo, como son: la ermita y ermitorio; la vegetación naturalizada; el roble valenciano y endémismos de la Comunidad Valenciana como Chamaerops humilis, y el “roure cerrioides” o “roure valencià” estudiados por el ilustre botánico Cavanilles cuando visito este lugar en el siglo XVIII; los abancalamientos y aterrazamientos; la arquitectura rural con aplicación de la piedra en seco; la fuente del Buen Suceso; los lavaderos; los espacios agrarios y sus aprovechamientos; las ocho capillas del camino de romería desde Cabanes; el molló de Sant Martí; el rodeno; las pizarras paleozoicas; las rocas calizas; las arcillas rojas; la fauna salvaje; los huertos; las norias; molino hidraúlico; senderos y caminos;...todo conforma el magnífico“Paraje Natural del Desert de les Palmes”, un preciado legado natural y antrópico para los autoctonos y visitantes, un patrimonio y refugio de vida saludable para todo ser viviente, heredado de nuestros antepasados, algo que debe ser transmitido a las futuras generaciones, así debemos de pensar, ver, saber y entender. (J.E.P.B.,2011.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario