jueves, 19 de enero de 2012

ICONOS DE LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO, TORREBLANCA



COSTUMBRES E ICONOS DE LA FIESTA DE SAN ANTONIO ABAD QUE SE CELEBRA EN TORREBLANCA
ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL

 San Antonio y Santa Lucía (autor foto: Juan E. Prades, 2012)

En Torreblanca (Plana Alta, Castellón, Comunidad Valenciana) los actos que ser celebran en honor a San Antonio Abad, más conocido popularmente como “Sant Antoni del porquet”, ha sido y es la festividad de mas fervor tradicional de entre todas las celebracionescompartidas por los torreblanquinos, motivando la tradicionalidad por la organización de los festejos locales en honor a este santo, que recaen integramente su preparación entre los vecinos y la sociedad civil de la localidad, con motivo de estas preparaciones para las celebraciones de las Fiestas de San Antonio, el casco urbano queda segmentado y dividido en once sectores que acogen cada uno una serie de calles adyacentes conformando un sector de fiestas, cada año le corresponde la organización y celebración de los festejos en honor a San Antonio a los vecinos de uno de esos sectores que en turnos rotatorios van pasandose o tirnandose de año en año, y cada once años se completa el ciclo de “recibimientos” de sectores.
En tierras castellonenses debió de comenzar el culto a San Antonio tras la conquista del reino valenciano por Jaume I en el siglo XIII, a partir de esta época San Antonio Abad es tradicional y popularmente aclamado por todos los cristianos como el santo protector de los animales, y también de los campos y las fuentes por ser las fuentes directas como sustento vital de estos. El fundamento de la fiesta de San Antonio Abad es de claro tinte agropecuario, y se celebra su festividad o dia grande en el calendario cristiano el 17 de enero, si bien una mayoría de las localidades castellonenses que celebran su fiesta adelantan o amplian las celebraciones unos días antes o después. Esta fiesta popular rural tan valenciana es popularmente conocida como “la Santantoná” que comprende y engloba el conjunto de actos que teniendo como referente presente a San Antonio, se celebran en su honor.
Con San Antonio se inicia el ciclo de las fiestas místicas en las que el fuego es imprescindible y el pan bendito simula el conjuro para librar del mal a los animales domésticos. La bendición de los animales, fuentes y pastos y la exhibición de caballos y otros animales están presente en la mayoria de pueblos de la provincia; en Torreblanca son típicos los actos taurinos “bous” y “les joies o corregudes de machos, burros, aques i cavalls al camí de les marxals i a la Carrerasa dels Mollons” antiguamente era típico dar como premio pollos vivos (“pollastres vius, un dels portadors popular dels pollastres va ser Manuel de Rosauro”) que se entregavan como premio a los ganadores de cada carrera (curses i desafiaments).

ESQUEMA GENERAL DE LA FIESTA DE SAN ANTONIO EN TORREBLANCA:

UN AÑO O DOS ANTES DE LA FIESTA:
1.- Nombramiento de una comisión de fiestas: presidente-a, vicepresidente-a, secretario-a, tesorero-a, clavario o clavariesa, vocales y colaboradores .
2- Planes de captación de dinero para cubrir el presupuesto de gastos de la fiesta: rifas, loterias semanales, cuotas que se reacaudan semanal o mensualmente por cada casa o domicilio incluido dentro del sector de fiestas, ofrendas voluntarias económicas y publicidad pagada como anunciantes en el “llibret de festes” (patrocinadores), o donaciones en especie para subastas, y la organización de bailes y eventos musicales para ingresos por las consumiciónes (en barra del bar) a beneficio de la fiesta.
3- “EL RECIBIMENT”: Recibimiento del santo en el sector un año antes de su fiesta, donde estara a resguardado a cargo del clavario, se celebra un día de fiesta con pasacalle , tracas, etc...
DIAS ANTES DE LA FIESTA :
1- Preparación de la gastronomia propia de la fiesta por parte de los vecinos (reposteria dulce: pastissets de cabello de angel, de calabaza larga y de boniato, almendrados, coca de pesic, coca de bescuit, rossegons, tortá d'atmela, coca cristina, coca en poma, coca de boniato, coca de codony, braç de gitano, negritos, rollets dou i d'aiguardent o anis, coques salades: coca de seba, coca de tomata..., preparación y abastecimiento de bebidas y refrescos.
2- Preparación de “les coquetes” de San antonio por la comisión, que seran bendecidas y se entregarán en ofrenda repartidas entre los animales que se lleven a bendecir.
3- Engalamiento de las calles del sector :banderas y adornos de papel, son típicos el colgar cubertones de colores, o mantones en los balcones de las casas per parte de los vecinos.
4- Recogida y aportacion de leña como combustible para las hogueras.
CELEBRACIONES DE LA VISPERA DEL DIA DEL SANTO “DÍA DE LA COQUETA”:
1.- Anuncio y pregón de fiestas :volteo de campanas, traca y fuegos de artificio, “mascletades”, pasacalle músical, Banda de Música...
2.- “Ensesa y cremá de Fogueres”.
3.- Bendición de los animales y del “tropell” por el cura párroco, .
4.- Repartición de la coqueta.Tanto la bendición de los animales y el reparto de la coqueta se celebra en la puerta del Clavario.
5- Función teatral sobre “La vida i martirio de San Antonio”.
6- Por la noche: “rondes i cercaviles”, “sopars i ressopars”, baile, etc….
DIA DE LA FIESTA DE SAN ANTONIO Y DIA SIGUIENTE DE SANTA LUCÍA:
1.- Despertadas “la despertá” con “traca i bombetes” que disparan los miembros de la comisión de fiestas, este acto se repite todos los dias mientras duren las fiestas.
2 - Volteo de campanas.
3- Actos preparatorios de la fiesta religiosa y la comitiva: engalanamiento de peañas de San Antonio y Santa Lucía, y de las caballerias para la procesión, portadores de los guiones, estandartes, etc. y traslado en comitiva de las imagenes de San antonio y Santa Lucia desde casa el Clavario hasta la iglesia parroquial.
4 - Missa solemne en la parroquia.
5 - Procesión civico-religiosa de San Antonio y Santa Lucia por todas las calles del sector de la fiesta, junto a una representación de las autoridades locales, grupes, portadores de peañas y guiones de los santos, danzas locales, banda de música, pasacalle multitudinario con diversas actuaciones y actores, coetes y tracas, etc…,
6 - Asistencia de los vecinos de Torreblanca a las casas de amigos y familiares de dentro del sector, estos invitan a todo conocido que vean a pasar por su casa, ofreciendoles mesa y mantel durante los dias que se presenten mientras duren las fiestas.
7 - Velada de baile por la noche.
ACTOS PRINCIPALES DE LOS DIAS POSTERIORES:
1- Celebración religiosa por los vecinos difuntos del sector .
2- “Despertades”, “mascletades”, "focs d'artifici", “velades de ball”, “música de carrer”, “correfocs”, “esmorzars de germandat”, “xaranga”...
3- Competiciones deportivas : “Curses”, “joies”, “pilota valenciana”, fútbol, llansament d'aixá, etc .
4- Construcción del coso taurino: “la montá de barreres i carafals”.
5- Celebración de actos taurinos: prueba, vaquillas, toros, toros embolados, vaca embolada, toros alternativos...
4- Comida de clausura de la fiesta: “Dinar de cloenda en germanor per a tots els veins”.
6- Liquidación por la comisión de fiestas de las cuentas de liquidez y gastos dispensados en la fiesta.
7- "Entrega dels Sants San Antoni i Santa Llucía pasantlos en má a un nou clavari i comisió de festes del seguent sector del poble que aculliran i organitzaran les Festes de Sant Antoni y Santa Llúcía de l'any vinent. 
ANECDOTARIOS:
  • Es muy veraz la veneración y devoción de los torreblanquinos por San Antonio y Santa Lucía, todos los Clavarios y comisiones de los sectores se implican en mantener los ajuares de los santos en perfecto estado, han sido muchas las personas que sin ánimo de lucro han reparado y mantenido todo limpio, planchado, y en perfecto estado, a las cuales hay que agradecer su esfuerzo y devoción. Un ejemplo de esta devoción popular por San Antonio fue el sector de la calle de Loreto del año 1949, que costeo una gran bandera en su honor, que lució ese año como abanderado de las fiestas y fue depositada como ajuar de San Antonio, con el paso de los años quedo olvidada en la parroquia, y ha sido en el recibimiento del santo en 2011 del sector Loreto cuando ha sido recuperada su presencia y a visto de nuevo la luz, regresando como emblemática y histórica bandera en la comitiva de recibimiento del santo a su calle Loreto junto a San Antonio presidiendo a la entrada de la casa del Clavario la que seria su casa y la de su patrón hasta las fiesta de enero de 2012 , dicha bandera fue comprada su tela en 1948 en los almacenes Jorbá de Barcelona, y fue cosida y bordada por las vecinas Pura “la Codina” y Josefa Vilaplana, y lleva inscrita la referencia de donación por los vecinos de la calle Loreto.
  • A mitad del siglo XX, las mesas de las casas estaban guarnecidas unicamente por las pastas dulces y bebidas de licor como anis, cazalla, brandy, moscatel, licor café y otros.
  • La reposteria doméstica y la manera de elaborar una mayoria de los dulces populares y tradicionales de Torreblanca, tienen su fundamento histórico en las pastas y dulces que se pastavan por los vecinos para las fiestas de San Antonio.
  • Al santo se le representa vestido de ermitaño: túnica negra u oscura con capa y cogulla del mismo color y con el bastón con la tau o cruz egipcia, signo de inmortalidad que representa, además, la obligación del monje de ayudar a los pobres y a los enfermos. Suele llevar un libro en la mano y va acompañado de un cerdo hembra. Una campanilla de mendicante pende del báculo, de su mano o del cuello del cerdo hembra.

- Municipios de la provincia de Castellón que celebran la festividad de San Antonio Abad:
Albocàsser, Ayodár, Alcalà de Xivert, Almassora, Altura, Artana, Benafigos, Benassal, Benicarló, Borriol, Benicàssim, Borriana, Canet lo Roig, Bechí, Castell de Villamalefa, Cabanes, La Ribera de Cabanes, Castellfort, Castellnovo, Forcall, Castelló, Catí, Cinctorres, Caudiel, Pavías, Cortes de Arenoso, Fanzara, Costur, El Forcall, Figueroles, La Mata, Matet, La Pobla Tornesa, La Todolella, La Vall d’Almonacid, Vall d’Uixó, El Toro, Vilanova d’Alcolea, L’Alcora, L’Algímia de Almonacid, Les Coves de Vinromà (Mas d'en Rieres), Les Useres, Llucena del Cid, Higueras, Peñiscola, Ludiente, Matet, Montanejos, Moncofa, Navajas, Jérica, Morella, Nules, Olocau del Rei, Onda, Portell, La Pobla de Benifassá, Sant Mateu, Santa Magdalena, Sant Joan de Moró, Segorbe, Herbés, Zorita, Zucaina, Tales, Torrechiva, Torreblanca, Traiguera, Vallibona, Villahermosa del Río,Vilafranca del Cid, Vila-real, Vinaróz, Vilavella, Villores, Villamalur, Vilar de Canes, Chovar, y otros...

San Antonio Abad practicó doctrina filosófica y religiosa, moral y mística con lo que buscava purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales; a el se le atribuyen tres importantes consejos que por su conducta moral son bienes a imitar y seguir por la humanidad:
1- Que no hemos de confiar en nuestro sentido de la justicia.
2- En que hemos de saber dominar nuestra lengua y nuestro estómago.
3- En que hay que olvidar los males del pasado y practicar el perdón.


Pasacalle, pasacarrer (fotografo: Juan E. Prades, Torreblanca, 2012)





 


 San Antonio fundamentaba el reencontrarse con la calma, la serenidad y el equilibrio del alma para restablecer el estado primitivo y armónico del individuo que es la verdadera naturaleza del ser humano. (J.E.P.B.,2012)

Calle de Loreto, Torreblanca (Foto de Juan E. Prades Bel, enero 2012)

 Mascletá, enero 2012 (Fotografo: Juan E. Prades Bel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario