domingo, 28 de abril de 2013

VILAFRANCA DE PENEDÉS


RELACIÓN DE PRECIOS DE REBUDES Y GÉNEROS AGROPECUARIOS EN EL MERCADO SEMANAL DE VILAFRANCA DEL PANADÉS(VILAFRANCA DEL PENEDÉS, CATALUNYA) DEL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1917.
JUAN EMILIO PRADES BEL
En la edición del periódico La Vanguardia del día 31 de diciembre del año 1917, se leía la siguiente noticia y titulares, con una relación del precio de mercado de varios productos agropecuarios, textualmente (sic):
Vilatranca del Panades: Se ha celebrado con gran animación el mercado semanal. Los principales precios vigentes son: garbanzos, á 30 pesetas los 70 litros (cuartera); habas, á 16 idem idem; habones, á 17'20 idem idem; almortas, á 17 idem idem; judías, á 40 idem idem; trigo, á 25 idem idem; cebada, á 16 idem idem; avena, á 12 idem idem; mezcladillo, á 21'50 idem idem; maíz, á 20 idem idem; algarrobas, á 10 pesetas los 40 kilos (quintal); patatas, á 5 ídem idem; alfalfa, á 7 idem idem; leña de pino, á 1'75 idem idem; idem de olivo, á 3 idem idem; gallinas, á 15 pesetas el par; pollos, á 13 idem idem; polluelos, á 3 idem idem; pavos, á 55 idem idem; pichones, á 3'50 idem idem; ocas, á 11 idem idem; patos, á 12 idem idem; perdices, á 4'50 idem idem; huevos de gallina á 3 ptas la docena.
Medidas empleadas en las transacciones agropecuarias en el mercado de Vilafranca:
- Cuartera: la Cuartera es una medida antigua de mesura para los áridos usada en el antiguo Reino de Valencia y Cataluña, según localidades y zonas geográficas las cuarteras podían oscilar un poco en más o en menos cantidad esta medida se empleava para la comercialización, venta y transacciones de todo tipo de granos y cereal, otros áridos como la cuartera de las olivas tenía otra capacidad de mesura 80 litros. Una cuartera de gra se divide en 12 cuartales y equivale a una capacidad de unos 70 litros. En Vilafranca del Panadés equivalía en 1.917 a 70 litros para mesurar los granos y las legumbres, en la relación publicada de áridos se mencionan como productos de transacción más relevantes del mercado: garbanzos, habas, habones, almortas, judías, trigo, cebada, avena, mezcladillo y maíz.
- Quintal: el quintal en Vilafranca del Panadés equivalía a una mesura de peso de 40 kilos de género, y era una medida empleada para las algarrobas, patatas, alfalfa, leña de pino, leña de olivo,
- Par : equivales a 2 unidades.
- Docenas: equivale a 12 unidades.

(JEPB/Torreblanca, 2011)

TAL COM SOC
Llaurador jo soc
honrat, cabal i treballador
home de paraula soc
amb orgull i dedicació faig el meu treball
De la meua faena i esforç visx
tal qual sencill i humil com soc
altres se n'ha profiten
sense dret ni mirament
de la suor ajena viuen sense fer res
Tal com soc escric, com un llaurador.
Tal com soc llauro, com un poeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario